Vida Sana y Alimentación Saludable

Conoce sobre la alimentación Infantil

Años atrás, el principal problema de salud relacionado con la nutrición era la desnutrición, sin embargo actualmente lo que predomina es el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

Uno de los elementos más preocupantes de esta situación es que no solo se observó un aumento en el exceso de peso adulto, sino que hay una aparición de dichos problemas a temprana edad.

El Mapa Nutricional del año 2017 elaborado por JUNAEB, reveló que un 48,8% de los niños/as en prekinder padecen exceso de peso; misma cifra alcanzada en el nivel de kínder. Esto quiere decir que cerca de la mitad de la población de dicho grupo etario padece de problemas nutricionales de sobrepeso u obesidad. Por otro lado, un 23,9% de los niños y niñas de primero básico presentan obesidad, siendo un tercio de estos casos diagnosticados con Obesidad Severa (1). Esta alarmante situación es consecuencia de múltiples factores que influyen en el estado nutricional de un individuo, los que se clasifican en dos categorías: endógenos y exógenos. Los primeros hacen referencia a la carga hereditaria, influenciada en gran parte por las características raciales de cada población. Mientras que los factores exógenos corresponden a elementos externos al organismo, que afectan, ya sea positiva o negativamente, en el estado nutricional y de salud (2). La alimentación y la actividad física representan dos de los principales factores exógenos que contribuyen con la situación anteriormente mencionada, y serán tratados a continuación.

Los hábitos alimentarios están determinados por las prácticas socioculturales dadas por las personas y el medio que rodea a cada ser humano. Esto quiere decir que entidades como la familia juegan un rol fundamental en el desarrollo de hábitos saludables desde la infancia, a través de la educación, la elección adecuada de alimentos y dando el ejemplo en el consumo de éstos y en la manera en que se realizan dichas prácticas; por ejemplo, comer en la mesa acompañados es un hábito alimentario saludable. Además, es importante mencionar que la mayor parte de las preferencias y aversiones se establecen antes de los 2 años de edad, por lo que los padres, madres y cuidadores/as tienen una participación importante en la formación de buenas prácticas de alimentación y, por lo tanto, son organismos que pueden contribuir con la generación de cambios positivos en el estado nutricional y de salud a nivel global.

La alimentación durante la infancia va cambiando de acuerdo a la edad y en base al desarrollo psicomotor o nivel de madurez del niño/a. Dentro de las características más relevantes se puede mencionar lo siguiente:

  • Se recomienda mantener la lactancia materna exclusiva idealmente hasta los 6 meses de edad, mientras que la lactancia materna complementada puede prolongarse hasta los 2 años o incluso más cuando así se desee.
  • La alimentación sólida o complementaria se incluye generalmente a los 6 meses de edad del niño/a, siempre siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud capacitado en el área. * La introducción tardía (posterior a los 9 meses de edad) de alimentos grumosos o de mayor textura, se asocia a mayor selectividad y a un consumo de dietas menos saludables.
  • La alimentación complementaria inicial incluye alimentos sólidos o semisólidos en forma de papilla o puré.
  • Mantener un aporte en proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales adecuado para la edad, según recomendaciones de profesional especialista en alimentación y nutrición.
  • Fomentar el consumo de todo tipo de frutas y verduras desde temprana edad, procurando tomar las medidas necesarias para evitar accidentes de asfixia.
  • Preferir el agua por sobre cualquier otro tipo de bebestibles, evitando jugos artificiales y bebidas.
  • No adicionar sal o azúcar a las preparaciones.
  • Promover un ambiente social de alimentación positivo, manteniendo una actitud amable y respetuosa. (3)

Referencias:

  • 1.- Contrapeso, Plan contra la obesidad infantil de JUNAEB, Ministerio de Educación. Mapa Nutricional. 2017. Disponible en: https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/03/Mapa-
    Nutricionalpresentacio%CC%81n2.pdf
  • 2.- Grande F, Rof J & Jiménez F. Alimentación y desarrollo infantil II; el desarrollo físico comparativo de dos
    grupos de niños en edad escolar y distinto nivel económico. Nutr Hosp. 2014;30(3):708-718. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v30n3/33clasicoennutricion03.pdf
  • 3.- Ministerio de Salud. Guía de alimentación del niño(a) menor de 2 años. 2015; 4(1):1-24.

Deja un comentario