Alimentos naturales, Nutrición y Fitness

Descubre más sobre el Cacao y sus excelente beneficios

Si hablamos de cacao, lo primero que se nos viene a la mente son las barras de chocolate que se pueden tener al alcance en cualquier parte, pero en verdad estos chocolates “tradicionales” posee un muy bajo porcentaje de cacao y son elaborados principalmente con grasas y azúcares. Es por esto que hablaremos del cacao, este producto alimenticio que proporciona excelentes beneficios para la salud.

 

El cacao se obtiene del fruto del árbol del cacao que crece mayoritariamente en América Central y Sudamérica, desde donde es originario. Se caracteriza por ser nutricionalmente completo, ya que contiene aproximadamente un 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos, y un 3% de humedad y de minerales (fósforo, calcio, hierro), además de aportar vitaminas A y del complejo B. La materia grasa del chocolate es la manteca de cacao, la que contiene un 35% de ácido oleico, un 35% de ácido esteárico, y un 25% de ácido palmítico. El 5% restante está formado por diversos ácidos grasos de cadena corta(1).

 

Fue utilizado durante muchos años por los indígenas sudamericanos en la preparación de una bebida amarga, que los europeos modificaron en su preparación y composición, hasta originar lo que hoy se conoce como el chocolate, en sus variedades negro (u oscuro), con leche, y blanco(2). Dentro de sus variedades el que más destaca es el chocolate negro y que es conocido por sus diferentes concentraciones de cacao, del cual a mayor porcentaje de cacao, se determina que es de mejor calidad el chocolate y de mejor forma se puede disfrutar de sus propiedades.

Dentro de sus propiedades podemos encontrar:

 

  • Alto contenido de los flavanoles (efecto Antioxidante)
  • Rico en magnesio, calcio, fósforo, cobre y manganeso
  • Alivia el estrés gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central, es más suave que la cafeína y su efecto es más prolongado
  • Contribuye a disminuir el colesterol LDL (malo) y aumentar en HDL (bueno)
  • Es un antidepresivo natural
  • Favorece la tensión arterial
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmune
  • Protege la salud cardiovascular y a otras patologías

En diferentes estudios se ha demostrado que los flavanoles ejercen poderosos efectos antioxidantes al inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial. El chocolate negro contiene una alta cantidad de flavanoles, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a otras patologías(3).

Con todo lo anteriormente señalado, podemos decir que el consumo moderado de este alimento nos entregará muchos beneficios significativos para nuestra salud. Ahora bien, la idea no es recomendar un consumo exagerado de chocolate, sobre todo en aquellos individuos obesos o con sobrepeso quienes deberían restringir o evitar su consumo. Siempre se debe tener conciencia de los que se está consumiendo y quienes lo consumen o el hecho que aquellas personas diagnosticadas de colesterol alto busquen alternativas naturales, pueden consumirlo pero sin abandonar su tratamiento farmacológico.

RECETAS

Related Posts