Aceites
Explicamos brevemente lo que debes saber sobre los aceites.
El “Punto de Humo” se refiere la temperatura máxima que soporta un aceite, es la temperatura a la que el aceite comienza a humear. Al calentar el aceite por encima de ese punto, este alcanza temperatura de inflamabilidad y hace que se queme; generando gases tóxicos y radicales libres que son perjudiciales para el organismo, por lo que nunca debemos alcanzarlo.
ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN:
Pilar de la dieta mediterránea, se le conoce también como el “oro líquido” por su incalculable valor gastronómico y todas las propiedades beneficiosas que aporta a nuestra salud. Lo utilizamos para aliñar, saltear, en la elaboración de todo tipo de salsas y guisos.
Sin embargo, tiene un punto de humo bajo, con 190 °C. Por este motivo, es utilizado comúnmente crudo, recomendándolo para sazonar ensaladas o dar un toque final (crudo) a platos ya preparados.
ACEITE DE GIRASOL:
También conocido como aceite de Maravilla, tiene un sabor suave. Rico en vitamina E, ácido linoleico y oleico. Puede aprovecharse para todo tipo de usos alimenticios, especialmente para altas temperaturas al alcanzar un punto de humo de 230°C.
GHEEE
Ideal para reemplazar la mantequilla y aceites en la cocina, el Ghee posee un alto punto de humo, con 260°C. Por ello se considera una de las grasas más saludables para untar, saltear, sofreír o sazonar, y agregar así mayor cualidad nutritiva a tus preparaciones.
Es rico en vitamina A y E, libre de lactosa, caseína, gluten ni sal, por lo que es apto para personas
con intolerancias alimentarias.
OTRAS ALTERNATIVAS INTERESANTES
ACEITE DE SÉSAMO:
Rico ácido en linoleico y oleico y también en tocoferol, lo que le confiere unas buenas cualidades de conservación. Muy utilizado en la cocina oriental, de color oscuro, se utiliza para aderezar ensaladas, tallarines o arroces, siempre con moderación debido a su fuerte sabor. Punto de Humo 230°C
ACEITE DE PALTA:
De sabor ligero, alto contenido en Vitamina E y acción antioxidante, puede utilizarse para freír o aderezar. Punto de Humo de: 270°C
ACEITE DE COCO:
Conocido por sus características saludables, propio de la cocina asiática, utilizado principalmente
como condimento. Punto de Humo de 230°C