Vida Sana y Alimentación Saludable

¡Conoce la baya Açai! Juventud y buena salud son sus promesas

¡El açaí no es una baya al 100%! En realidad, es una fruta de palma con una sola semilla que crece en las llanuras del Amazonas.

El açaí se promociona como un superalimento debido a su alto poder antioxidante. Los antioxidantes combaten los radicales libres en el cuerpo, que pueden conducir al envejecimiento y a diversas enfermedades.

¿Qué hace que el açai sea un alimento funcional?

El cuerpo humano necesita el 78% de los minerales para sus funciones metabólicas en la sangre, los músculos, los huesos y el sistema inmune. El açaí se caracteriza por su alto contenido de diversos minerales como sodio, magnesio, calcio, hierro y fósforo; estos componentes principales le aportan elementos nutricionales beneficiosos para mantener una buena salud.

Además, contiene compuestos fenólicos con actividad antioxidante. Es rica en ácidos fenólicos, como el ferúlico, cafeico, p-cumárico y clorogénico, aunque en menor cantidad. Estos compuestos contribuyen a la capacidad antioxidante del açaí, ya que interactúan con las especies reactivas de oxígeno (EROs), es decir, radicales libres que dañan nuestras células, acelerando el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades.

Entonces, El açai ayuda a combatir el envejecimiento?           

Las bayas de açaí están llenas de antioxidantes, un hecho que ha sido confirmado repetidamente por la investigación científica.

Un estudio observó aumentos en la capacidad antioxidante del plasma de hasta 2 y 3 veces en personas que tomaron jugo y pulpa de açaí, respectivamente, en comparación con los grupos de control.

Se ha confirmado el potencial antienvejecimiento del açaí en diversos estudios, los cuales observaron que ‘el açaí tiene el potencial de contrarrestar el efecto perjudicial de la grasa en la dieta y aliviar el estrés oxidativo asociado con el envejecimiento’. Los componentes antioxidantes tienen la capacidad de inhibir o disminuir los procesos de oxidación generados por los radicales libres en el organismo. Cuando nuestro cuerpo presenta una capacidad insuficiente para neutralizar la producción excesiva de radicales libres, ocurre el estrés oxidativo, que puede contribuir al desarrollo de enfermedades y al envejecimiento, incluyendo enfermedades cardiovasculares, obesidad, cataratas, resistencia a la insulina, enfermedades neurodegenerativas, declinación cognitiva relacionada con la edad, disfunción del sistema inmune y cáncer.

¿Conoces a alguien con enfermedad cardíaca o diabetes?

La mayoría de las personas probablemente conocen a alguien que padece una de estas enfermedades, o incluso ambas. En Chile, 1 de cada 10 personas sufre de diabetes, lo cual es preocupante.

La buena noticia es que el açaí ha mostrado un efecto prometedor para reducir los factores de riesgo de estas dos enfermedades. Estudios han demostrado que personas con sobrepeso que consumen açaí experimentan ‘reducciones en los niveles de insulina y azúcar en sangre en ayunas, así como una disminución en los niveles de colesterol total.’ Estos resultados sugieren que el consumo de pulpa de açaí podría reducir los marcadores de riesgo de enfermedades metabólicas relacionadas directamente con enfermedades cardiovasculares y/o diabetes tipo 2.

En la actualidad, las enfermedades crónicas no transmisibles son uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares isquémicas, neoplásicas, respiratorias crónicas y diabetes mellitus, tienen varios factores en comunes que agravan su condición; el colesterol y la hipertensión.

El colesterol es un conjunto de compuestos químicos grasos que integra la membrana de las células del organismo. Presenta gran importancia para la fisiología del organismo, pero es perjudicial cuando está en exceso en el torrente sanguíneo (específicamente el colesterol LDL). El fruto açaí se compone de ácidos grasos insaturados, que actúan evitando la deposición excesiva de LDL en las paredes arteriales, mientras que los pigmentos morados, que se denominan antocianinas, combaten los radicales libres que son responsables de la oxidación del LDL-colesterol y su disminución.

En cuanto a la Hipertensión arterial, esta es una entidad clínica multifactorial, se define como síndrome caracterizado por la presencia de niveles de tensión elevados, asociados a cambios metabólicos y hormonales y a fenómenos tróficos (hipertrofias cardiaca y vascular). La prevalencia de la hipertensión arterial es elevada, aunque predomina en la fase adulta, su prevalencia en niños y adolescentes no es despreciable.

Investigaciones han demostrado que el açaí reduce los niveles elevados de colesterol en el organismo debido a que sus semillas son ricas en cristales de inulina, lo que promueve su disminución por la acción de las fibras solubles en el intestino y refuerza la flora intestinal. Las fibras solubles pueden ayudar a reducir el colesterol sanguíneo, mientras que las fibras insolubles pueden contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Este fortalecimiento de la microbiota intestinal se debe a la acción de un grupo de bacterias llamadas bifidobacterias, que se benefician especialmente ya que solo ellas pueden consumir el polisacárido inulina. Otros beneficios de la inulina en el organismo, al igual que otros alimentos funcionales como las fibras dietéticas, incluyen la mejora del vaciado gástrico.

En el açaí se han encontrados altos niveles de grasas monoinsaturadas 60% y poliinsaturadas el 13%, ambos recomendados para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Es necesario que para el control de estas enfermedades se busquen soluciones diferentes al uso crónico de medicamentos, que además en algunas ocasiones tienen un alto costo. Alternativamente, como tratamiento no farmacológico está el uso de alimentos funcionales como este que contienen componentes que proporcionan beneficios para la salud que ejercen efectos fisiológicos y metabólicos que promueven la salud física, así como la reducción de riesgo de enfermedades crónicas en desarrollo.

Referencias:

  • Rojano, Benjamín Alberto et al. (2011). Polifenoles y Actividad Antioxidante del Fruto Liofilizado de Palma Naidi (Açai Colombiano) (Euterpe oleracea Mart). Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 64(2), 6213-6220.
  • Cruz APG. Avaliação do efeito da Extração e da microfiltração do açaí sobre sua composição e atividade antioxidante. 2008. 88 f. Dissertação (mestrado em Bioquímica) Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.
  • Santos GM. et al. Correlação entre atividade antioxidante e compostos bioativos de polpas comerciais de açaí (Euterpe oleracea Mart). Archivos Latinoamericanos de Nutrición, Caracas, v.58, n.2, p.187-192, 2008.
  • Portinho JÁ, Zimmermann LM, Bruck, MR. Efeitos benéficos do açaí. International Journal of Nutrology, [s. l.], v. 5, n. 1, p. 15-20, 2012.
  • Rogez H. Açaí: preparo, composição e melhoramento da conservação. Belém: Universidade Federal do Pará, 2000.
  • Menezes SEM, Torres AT, Srur AUS. Valor nutricional da polpa de açaí (Euterpe oleracea Mart.). Revista Acta Amazonica, v. 38, p.311-316, 2008.

Schauss A et al. Phytochemical and nutrient composition of the freezedried amazonian palm berry Euterpe oleracea Mart. (açaí). Journal of Aqricultural and Food Chemistry, v.54, p.8598-8603, 2006.

Deja una respuesta