Vida Sana y Alimentación Saludable

Conociendo más acerca de las bebidas vegetales

Las bebidas vegetales, elaboradas a partir de cereales, leguminosas o frutos secos, son cada vez más consumidas por algunos sectores de la población. El desarrollo de la industria alimentaria ha permitido aumentar la disponibilidad de estos productos y potenciar características tales como el sabor, el aroma y su vida útil.
Las principales variedades comercializadas son bebidas a base de arroz, avena, soja, almendras y de distintos tipos de nueces. Debido a la naturaleza de sus componentes, muchas de estas bebidas presentan características particulares y destacables, como por ejemplo ser libres de gluten, sin lactosa, sin colesterol y en su mayoría bajas en grasas saturadas. Además, a algunas de ellas se les adicionan vitaminas y minerales.

Si bien el aporte nutricional de este tipo de alimentos no se equipara al de la leche de vaca y sus derivados, pueden ser un aporte y alternativa para agregar en diversas preparaciones como parte de una dieta equilibrada, y así lograr cumplir los requerimientos nutricionales de personas vegetarianas, veganas, intolerantes a la lactosa o para todo aquel que opte por consumirlas. Además, algunas de las características destacables es que son productos orgánicos, ecológicos y libres de sufrimiento animal.

Las bebidas vegetales, por lo general, tienen las propiedades de los alimentos de las cuales provienen. De esta manera, existen variedades como, por ejemplo, la “bebida a base de quínoa”, que pueden tener beneficios para la salud. Se ha visto que la quínoa puede aumentar la producción de enzimas hepáticas antioxidantes, reduciendo así el daño que producen ciertas sustancias o partículas sobre las paredes de las arterias. Por lo mismo podría disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Sumado a lo anterior, la bebida de quínoa también podría ser una alternativa para personas con exceso de peso, ya que la evidencia científica ha reportado una relación significativa entre el consumo de quínoa y el aumento de la sensación de saciedad y plenitud. De esta manera, podrían ser preparadas en forma de batidos para consumirlas como colaciones entre las comidas principales.

Características destacables de las bebidas vegetales:

  • Orgánicas
  • Ecológicas
  • Libres de sufrimiento animal
  • Algunas están fortificadas con vitaminas y minerales
  • Según sus componentes, pueden presentar ciertos beneficios a la salud: Contribuir con la salud cardiovascular y generar saciedad.

Deja una respuesta