¿CUALES SON LOS MEJORES ACEITES PARA TENER EN LA DESPENSA?
Existen muchos tipos de aceites, algunos tienen fama de ser muy sanos cuando en la práctica no lo son y otros resaltan por ser muy versátiles y saludables. Como hay mucha información circulando, queremos entregarte las mejores herramientas para elegir el que más se adecúe a tus necesidades y las de tu familia.
La mayoría de los aceites, tienen generalmente la misma cantidad de calorías y grasas, sin embargo, la calidad, sabor, olor y propiedades al momento de cocinar pueden ser muy diferentes, por lo que uno puede ser más saludable si estas friendo, horneando o para una ensalada.
PUNTOS CLAVE PARA ELEGIR UN ACEITE
1° PUNTO DE HUMO:
Es un aspecto fundamental a considerar, hay algunos aceites que son mejores para preparaciones frías y otros para tratar a temperaturas altas. Cuando calentamos un aceite por sobre su punto de humo, empiezan a perder sus grasas “buenas”, se daña y libera sustancias potencialmente dañinas. Mientras más procesado es un aceite tiene un mayor punto de humo y lo podemos usar para saltear o freír, mientras que los menos procesados o “vírgenes” tienen un punto de humo más bajo, haciéndolo perfecto para ensaladas.
A continuación, mostramos una breve tabla con los distintos puntos de humo de los aceites más comunes:
2° RELACIÓN ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS V/S SATURADOS
Primero tenemos que saber que los aceites presentan distintos tipos de grasas, estas son: monoinsaturadas, poliinsaturadas (“grasas saludables”) y saturadas (“grasas no saludables”).
Debemos intentar elegir siempre un aceite que tenga mayor cantidad de “grasas saludables” y menos “grasas no saludables”.
Ranking de Aceites: Semáforo para su consumo
Con Este semáforo, puedes entender gráficamente qué aceites, debido a su alto punto de humo, no pierden sus propiedades al ser usado a altas temperaturas, como es el caso del grupo “Verde” (Canola, Oliva y Palta)
El grupo “Anaranjado” se cataloga dentro de un nivel intermedio, por lo que recomendamos que al usarlos consideres que no se puden exponer a tan altas t°, al igual que el de Coco.
Te invitamos a consumir alimentos informado, con el fin de conocer sus nutrientes y aprovechar sus beneficios, más allá de disfrutar de su sabor.
¡Recuerda que comer es una necesidad, pero comer inteligentemente, es un arte!