Una de las grandes preocupaciones de la Nutrición, a nivel Mundial, se centra en la relación entre la alimentación y las enfermedades crónicas. Sabemos que los efectos de una nutrición óptima, variada y sana, pueden ser un aporte a las funciones inmunitarias. Así como también conocemos cada día más que una alimentación deficiente nos expone a enfermedades y afecta directamente nuestra calidad de vida.
Los Alimentos, y su correcto consumo, nos pueden ayudar a prevenir enfermedades que se han transformado en verdaderas epidemias, como enfermedades cardiovasculares o cancerígenas.
¿Cómo lograr que nuestra Alimentación se transforme en este aliado? La respuesta está en un concepto que cada día toma más fuerza, los “Alimentos Funcionales”
¿Has oído hablar de los Alimentos Funcionales?
Los “Alimentos Funcionales” (AF), son alimentos que además de sus propiedades nutricionales básicas, son capaces de beneficiar funciones del organismo, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades.
No aluden a alimentos caros, difíciles de acceder, o exóticos. Pueden ser cotidianos en nuestra mesa, o también enriquecidos, los invitamos a interiorizarse en cuáles son, sus aportes y qué contienen para aprovechar sus beneficios:
- Se consumen como parte de una dieta normal.
- Tienen propiedades beneficiosas para la salud o reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
- Pueden tratarse de Alimentos Naturales o Manipulados para ser enriquecidos con vitaminas y minerales; o modificados en algunos de sus componentes, como ácidos grasos y fibra.
Infórmate hoy para ver beneficios a futuro
Como consumidores, estamos cada vez más conscientes del necesario “autocuidado” en nuestra alimentación. El mercado es cada vez más amplio para productos enriquecidos que contribuyen a la salud y el bienestar, que se pueden complementar con alimentos que naturalmente cuentan con esta importante funcionalidad, aquí te recomendamos algunos para que comiences desde ya a consumirlos a conciencia. ¡Recuerda que una alimentación responsable hoy, es salud y bienestar para el futuro!
- Fibra Dietética: Naturalmente presente en vegetales, legumbres, frutas y cereales. Su consumo se asocia a diversos efectos beneficiosos sobre la salud: favorece el Tránsito Intestinal, menor riesgo de desarrollar Enfermedades Coronarias, disminución del Colesterol en la sangre o efecto protector frente al Cáncer.
- Ácidos Grasos Omega 3: Presentes en Aceites de Pescado, se han estudiado por su papel en la prevención de enfermedades como el Cáncer de Mama o Enfermedades Cardiovasculares.
- Probióticos: Los alimentos funcionales con evidencia científica sólida de sus beneficios, se trata de microorganismos vivos representados en derivados de lácteos fermentados. Los probióticos son bacterias que tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmune y la función del intestino. Por ejemplo, los lactobacilos son un tipo de bacteria que unida a la mucosa intestinal pueden reducir el espacio libre para la adherencia de otras bacterias potencialmente dañinas.
- Prebióticos: Son tipos de fibras que, una vez en el intestino de un sujeto, son utilizadas por determinadas bacterias, que al nutrirse de ellas producen efectos protectores en el organismo. En el colon generan ácidos grasos de cadena corta, capaces de nutrir las células que recubren su mucosa.
Funciones gastrointestinales, propiedades antioxidantes, beneficios durante el embarazo y la lactancia; incluso funciones psicológicas, con sustancias estimulantes como la cafeína y el ginseng, y relajantes como la melisa o la valeriana, son aspectos que pueden considerarse dentro de los alimentos funcionales.
¡Los invitamos a disfrutar de sus beneficios con un consumo responsable!
Seguiremos entregando información de utilidad y derribando mitos respecto a la Alimentación Saludable. Esperamos que este Blog sea de utilidad y los invitamos a todos a entrar a este fascinante mundo que le ayudará a mantener una mejor calidad de vida para Ud y quienes ama