Tiendas Físicas

Suplementos de proteínas en el deporte

Lo suplementos nutricionales son productos elaborados para complementar la dieta habitual de los individuos, con la adición de uno o varios nutrientes, presentándose en diversos formatos.

Hoy en día existe una gran variedad de suplementos en el mercado, con diversas características y por lo tanto, enfocados en cumplir diferentes funciones (1). Dentro de la categoría de suplementos nutricionales se encuentran los “suplementos deportivos”.

El uso de suplementos deportivos está ampliamente extendido tanto en los diferentes deportes de alto rendimiento, como en los centros de entrenamiento amateur y gimnasios, siendo cada vez mayor el alcance de dichos productos. Éstos son utilizados específicamente para aumentar el rendimiento en el deporte, sin embargo, no todos los productos que se venden han demostrado tener eficacia. Aún más, existen algunos de ellos que si no se toman adecuadamente, pueden ser perjudiciales para la salud. Por lo mismo, cabe destacar que su uso siempre debe ser guiado por un profesional de la salud experto en deporte y exclusivamente en aquellos casos donde no se alcance a cubrir los requerimientos nutricionales a través de la alimentación diaria (2).

La proteína de suero o “whey protein” es un tipo de suplemento deportivo ampliamente estudiado. Es una fuente de proteínas de alta calidad, rica en aminoácidos esenciales y conocida por mejorar la síntesis de proteínas en el músculo después del ejercicio. Estudios demuestran que la suplementación de proteínas contribuye al aumento de masa muscular y fuerza durante entrenamientos prolongados de resistencia, y que es más efectivo en individuos adultos jóvenes o entrenados que en personas mayores o sin entrenamiento (3)

Referencias:

  • 1.- Rodríguez F, et al. Consumo de suplementos nutricionales en gimnasios, perfil del consumidor y características de su uso. Rev Chil Nutr. 2011; 38(2): 157-166. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v38n2/art06.pdf
  • 2.- Colls C, et al. Uso, efectos y conocimientos de los suplementos nutricionales para el deporte en estudiantes universitarios. Nutr Hosp. 2015;32(2):837-844. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n2/47originaldeporteyejercicio07.pdf
  • 3.- Morton R, et al. A systematic review, meta-analysis and meta-regression of the effect of protein
    supplementation on resistance training-induced gains in muscle mass and strength in healthy
    adults. Br J Sports Med. 2018; 52(6):376-384. Disponible en:
    https://bjsm.bmj.com/content/52/6/376

SUSCRIBETE Y GANA EN TREMUS.CL

10%de DESCUENTO

EN TU PRIMERA COMPRA

Whatsapp