Vida Sana y Alimentación Saludable

¿Conoces la tendencia Realfooding?

Una de las últimas tendencias en alimentación saludable y sostenible es el denominado realfooding. Este movimiento se basa en el consumo de comida real, o lo que es lo mismo, en el consumo de alimentos frescos o mínimamente procesados. De estos alimentos se puede extraer un valor nutritivo alto y de calidad. Por ello, este movimiento se ha convertido en un auténtico estilo de vida, además, quienes lo siguen defienden el derecho no solo a una alimentación saludable, sino también respetuosa con el medioambiente.

No a los ultra-procesados y Sí a los buenos procesados

Para seguir el movimiento realfooding debes saber en qué consiste. Para ello debes conocer la clasificación que se hace de los alimentos:

Grupo 1: 

Comidas reales, es decir, todos aquellos alimentos frescos, no procesados, en su estado original (frutas, legumbres, huevos, hortalizas, verduras, carnes, pescados, etc.)
Grupo 2: 
Buenos procesados o aquellos alimentos que han sido procesados de forma artesanal, o de forma industrial, pero no han intervenido más de 5 ingredientes en ese proceso.
Este es el límite que se establece para considerar un alimento saludable, puesto que en estos productos el porcentaje de ingredientes añadidos puede estar entre un 5 y un 10% sin alterar o disminuir el valor y la calidad nutricional de dicho alimento.
Grupo 3: 
En este grupo están los alimentos ultraprocesados, esto significa que no es comida real o dieta real food. ¿Pero, por qué no se le considera “Real”? En el proceso de estos productos intervienen muchos más ingredientes y aditivos, por ello, se considera que perdieron gran parte de sus cualidades originales y su consumo es perjudicial para la salud.
En este grupo estarían contemplados las sopas instantáneas, las pizzas precocinadas, la bollería industrial, etc. Alimentos que, en relación al movimiento, debes evitar a toda costa.
No se puede asociar el realfooding al concepto “hacer dieta”, sino que se trata de un estilo de vida que, a largo plazo, te permite cuidar tu salud y también te ayuda a aprender a disfrutar de los alimentos y de su sabor natural.

¿Qué alimentos procesados son Saludables?
Los ya mencionados “Buenos Procesados” son parte de la alimentación diaria, aquí damos algunos ejemplos y elecciones que se deberían considerar:

-Panes, arroz y otros cereales a base de harina integral
-Aceite de oliva extra virgen
-Leche, yogures y otros derivados lácteos.
-Bebidas vegetales sin azúcares añadidos.
-Chocolate negro o cacao en polvo (con un porcentaje de pureza mayor del 70%).
-Alimentos congelados como verduras, pescados o carnes.

Beneficios del Realfooding
Está demostrado que los ultraprocesados perjudican la salud, provocando obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2, entre otras enfermedades y patologías. Por ello, el movimiento realfooding busca prevenir la aparición y desarrollo de estas enfermedades a través de una alimentación más saludable.Las comidas reales tienen efectos protectores sobre las enfermedades, como la obesidad y la diabetes, además, reducen el riesgo de padecerlas y/o desarrollarlas.
El real food cuenta con mejor calidad nutricional.
Los alimentos frescos aportan los nutrientes necesarios para mantenerte enérgico y vital.
Muchos de los alimentos que componen el realfooding tienen efecto saciador, por lo que reducen el hambre.
La comida real mejora la digestión, dado que sus alimentos son fuente de fibra.

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